jueves, 2 de mayo de 2013

POBLACION Y COMUNIDADES EN EL TIEMPO

POBLACION Y COMUNIDADES EN EL TIEMPO.


OBSERVAR LAS RESPUESTAS FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS DE LAS ESPECIES Y SUS RELACIONES DE INTERDEPENDENCIA AYUDA A COMPRENDER CUAL PUEDE SER LA ESTRUCTURA DEL ECOSITEMA EN UN MOMENTO DADO. LA COMPRENSION ES MAS COMPLETA CUANDO SE INTRODUCE EL PARAMETRO TIEMPO Y SE OBSERVA QUE ESA ESTRUCTURA NUNCA PERMANECE INVARIABLE.SIBRE TODO PÓR QUEN EL AMBIENTE FISICO POCAS VECES SE MANTIENE CONSTANTE Y LAS POBLACIONES DE ORGANISMOS TAMPOCO CONTIENE UN NUMERO CONSTANTE DE INDIVIDUOS A LO LARGO DEL TIEMPO. POR EL CONTRARIO TIENDEN A FLUTUAR ALREDEDOR DE UN NUMERO DADO DE INDIVIDUOS AUN SI LAS CONDICIONES AMBIENTALES SON RELATIVAMENTE ESTABLES.

EL COMPORTAMIENTO INDIVIUAL DE LAS POBLACIONES.

EN UNAS CONDICIONES AMBIENTALES DADAS, UNA POBLACION DETERMINADA POSEE UNA CIERTA TASA DE NATALIDAD. ESTO ES LO QUE INDICA EL COSIENTE ENTRE EL NUMERO DE NACIMIENTO QUE TIENEN LUGAR EN UN PERIODO DETERMINADO DE TIEMPO Y EL NUMERO DE INDIVIDUOS DE ESA POBLACION AL COMENZAR A CONTAR ESE PERIODO.

COMPETENCIA, M
UTUALISMO Y COEXISTENCIA.

Consumidor – RecursoLa Predación, la Herbivoría, el Parasitismo y otro tipo de consumo constituyen las interacciones más importantes en la naturaleza, ya que el organismo “debe ser ingerido” y la mayoría corre el riesgo de serlo. Las relaciones “predador-presa”, “herbívoro-planta”, y “parásito-huésped”, son ejemplos de este tipo de interacción.
MutualismoSe refiere a una amplia gama de interacciones entre especies que benefician a ambos participantes. Las flores brindan a las abejas un aporte de néctar y las abejas llevan el polen entre las plantas y efectúan la fertilización.

Competencia entre especies:La competencia aparece cuando muchas especies buscan los mismos recursos (ya sea alimento, refugio, etc.), es cualquier uso o defensa de un recurso por un individuo que reduzca la disponibilidad de ese recurso para otros individuos. La competencia es una de las formas más importantes en las cuales las actividades de los individuos afectan el bienestar de otros, ya sea que pertenezcan a la misma especie (competencia intraespecífica) o a especies diferentes (competencia interespecífica). La competencia dentro de las poblaciones reduce los niveles de los recursos en forma dependiente de la densidad, y por lo tanto afecta la fecundidad y la supervivencia.
La competencia intraespecífica es la base de la regulación del tamaño poblacional. Por otra parte, cuando los factores genéticos hacen que los individuos difieran en la eficiencia con la que explotan los recursos, los individuos más eficientes pueden dejar más descendientes que los menos eficientes y la proporción de sus genes puede aumentar en las poblaciones a través del tiempo. De esta manera la competencia intraespecífica esta relacionada con el cambio evolutivo.
La competencia interespecífica, o entre individuos de distinta especie, produce un efecto mutuamente depresor sobre las poblaciones de ambas especies. Cada especie contribuye a la regulación de la otra y a la de su propia población. A veces cuando la competencia interespecífica es intensa, esta puede conducir a la eliminación de una especie por otra.

POBLACIONES Y COMUNIDADES EN EL TIEMPO.

Población.

La población es un conjunto de organismos de la misma especie que ocupan un área más o menos definida y que comparten determinado tipo de alimentos.
Aunque cada especie suele tener una o más poblaciones distribuidas cada una en un área predeterminada, no existe ningún impedimento para que dos poblaciones de una misma especie se fusionen ni tampoco para que una población se divida en dos.

Crecimiento poblacional.

Es el aumento o disminución del número de individuos que constituyen una población.
Las poblaciones tienen una tasa de nacimiento (número de crías producido por unidad de población y tiempo), una tasa de mortalidad (número de muertes por unidad de tiempo) y una tasa de crecimiento.
El principal agente de crecimiento de la población son los nacimientos, y el principal agente de descenso de la población es la muerte.
Cuando el número de nacimientos es superior al número de muertes la población crece y cuando ocurre lo contrario, decrece. Cuando el número de nacimientos es igual al de muertes en una población dada su tamaño no varía, y se dice que su tasa de crecimiento es cero.
Teóricamente, el crecimiento de una población puede ser asombroso.
poblacion004
Baja densidad de población de tiburanos.
Sin embargo, en condiciones naturales, existen múltiples factores que limitan su crecimiento y esto causa que las poblaciones se mantengan estables, sobre todo si se consideran largos periodos de tiempo y si se trata de poblaciones cerradas; es decir, aquéllas que carecen de individuos entrantes (inmigrantes) y salientes (emigración).
A medida que crece una población, aumenta la competencia entre los individuos que la integran por la sencilla razón de que los alimentos y nutrientes son limitados.
 



EL PROTAGONISMO DE LAS ESPECIES

 EL PROTAGONISMO DE LAS ESPECIES.
La crisis ecológica ha develado una relación moral con la naturaleza, por lo que se hace
necesario analizar las distintas propuestas que se formulan en torno a la comprensión del
hombre consigo mismo y con el mundo que lo rodea. Dada la variedad y complejidad de
esta relación, a lo largo del tiempo y en diversas culturas y, particularmente en el mundo
occidental desde hace varios años, científicos, juristas, religiosos y filósofos se vienen
planteado las implicaciones que como problema moral esa relación genera, no sólo en la
intersubjetividad humana – centro de nuestros códigos morales y jurídicos tradicionales -
sino que comienzan a hablar de la naturaleza como objeto directo de los deberes
humanos y como sujeto de derechos.

 LOS ORGANISMOS VIVOS EN EL AMBIENTE.
El desarrollo de la gran variedad de seres vivos que habita nuestro planeta depende del aire, del agua y del suelo. Ninguno de ellos vive aislado. Por el contrario, se establecen gran cantidad de relaciones entre individuos de una misma especie o entre organismos de especies diferentes.

 



LA RESPUESTA DE LAS POBLACIONES UNÍ
ESPECIFICAS.
Cuando dos especies presentan caracteriscas muy silmilares en sus requerimientos ambientales-agua-luz-alimentacion etc.. y coinciden en un mismo espacio, terminan compitiendo por alguno de esos requirimiento.la competencia es un tipo de interaccion que tiene lugar cuando las especies cuando estas han de compartir un mismo recurso.